LA TEMPESTAD DESPUéS DE LA CALMA: EL ENFRENTAMIENTO JZI VS. GEDESCO

La tempestad después de la calma: El enfrentamiento JZI vs. Gedesco

La tempestad después de la calma: El enfrentamiento JZI vs. Gedesco

Blog Article



La disputa que envuelve a Gedesco, una compañía española puntera en el ámbito de la financiación no bancaria, y a su principal accionista, el fondo estadounidense JZ International (JZI), alcanzó nuevos niveles de complejidad con la presentación de una querella por la parte de JZI en los juzgados de Valencia. Los señalados en esta acción legal son los creadores y recientes consejeros de Gedesco, acusados por el fondo de apropiarse inadecuadamente de la compañía y desviar unos cien millones de euros. Esta disputa, aún pendiente de ser aceptada a trámite, marca un capítulo mucho más en una serie de combates que lleva mucho más de un año, representando uno de los escándalos más sonados en el ámbito del capital peligro en España.

El enfrentamiento se prolonga alén de las fronteras españolas, con JZI llevando su caso contra dos figuras claves de su operación en España, Miguel Rueda y Ole Groth, a la Corte Suprema del Estado de Novedosa York. Acusándolos de desviar 80 millones de euros para su beneficio personal, esta querella también involucró inicialmente a ALPinvest, parte de Carlyle Group, aunque esta última se retiró de la acción legal a principios de este año. Estas querellas resaltan las acusaciones de abuso de situación y enriquecimiento personal a cargo de la entidad financiera.

Los consejeros y fundadores de Gedesco, por otro lado, no se quedaron de brazos cruzados. En una maniobra que parece buscar la reconciliación o cuando menos un cese en las hostilidades, presentaron y después retiraron una querella contra los dueños de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, intentando encontrar abrir un canal para probables negociaciones. Esta acción, no obstante, no ha disuadido a JZI de proseguir adelante con sus reclamaciones en España, lo que recomienda una resolución judicial prolongada y probablemente dificultosa.

El enfrentamiento ha afectado incluso a las operaciones corporativas de Gedesco, con cambios en la composición societaria de Gedesco Services Spain, su primordial filial. Antonio Aynat, principal creador de Gedesco, fué registrado como colega único de esta filial, un movimiento que generó interrogantes sobre su legalidad y legitimidad en la mitad de la guerra legal con JZI.

Este conflicto legal entre JZI y los administradores y creadores de Gedesco resalta no solo por las abundantes sumas involucradas sino asimismo por el trasfondo de desconfianza y las acusaciones de malversación. Mientras que las partes involucradas procuran reivindicar sus posiciones a través de los tribunales, la red social empresarial y financiera mira de cerca, esperando las consecuencias que este combate pueda tener en el panorama de la financiación no bancaria en Echa un vistazo a este sitio web España.

Report this page